UnitedLinux proporcionará una plataforma Linux mejorada dirigida a operadores de telecomunicaciones

Colaboración con HP, IBM e Intel con el fin de potenciar la capacidad para crear avanzadas aplicaciones inalámbricas, de voz y datos.

WAKEFIELD, Massachusetts, EE.UU., 16-01-2003 - UnitedLinux ha anunciado hoy sus planes para integrar en UnitedLinux 1.0 todo el conjunto de prestaciones OSDL Carrier Grade Linux (CGL) 1.1, proporcionando así por primera vez nuevas posibilidades para desarrollar e implementar sofisticadas aplicaciones de calidad industrial para operadores de telecomunicaciones (Carrier - Grade) en un entorno Linux estandarizado.

Las prestaciones CGL estarán disponibles en forma de service pack en el primer trimestre de 2003. Tanto el producto como los servicios complementarios serán suministrados a través de los socios de UnitedLinux: Conectiva S.A., The SCO Group (NASDAQ: SCOX), SuSE Linux AG y Turbolinux, Inc.

Desarrolladas por SuSE Linux, el socio de integración de UnitedLinux, junto con HP, IBM e Intel, estas características, concebidas en un principio para ser utilizadas en plataformas de hardware basadas en Intel, permitirán a los proveedores de telecomunicaciones desarrollar e implementar nuevos productos y servicios en plataformas modulares de comunicación basadas en estándares. Los requisitos y estándares de la industria de las telecomunicaciones con respecto a las infraestructuras informáticas son muy exigentes y específicos en materia de rendimiento, fiabilidad y disponibilidad. Las características CGL permitirán desarrollar de forma más rápida y rentable modernas aplicaciones de fiabilidad y rendimiento mejorados y a costes mucho menores, tanto para aplicaciones ya existentes, como es el caso de OSS/BSS (sistemas de soporte operacional y de negocios), pasarelas, servidores de gestión y de señales, así como para soluciones inalámbricas, de voz y datos de última generación.

"Estamos muy satisfechos de anunciar este importante conjunto de prestaciones para el sistema operativo UnitedLinux 1.0 tan poco tiempo después de haber lanzado nuestro primer producto", declaró Paula Hunter, gerente general de UnitedLinux. "La distribución de UnitedLinux 1.0 dentro del plan previsto y el lanzamiento en este primer trimestre de estos nuevos avances demuestran que estamos en condiciones de responder con rapidez a las demandas del mercado".

Este nuevo producto incorpora tecnología definida por el Carrier Grade Linux Working Group, una iniciativa de los laboratorios Open Source Development Labs (OSDL, www.osdl.org). Entre los miembros de esta organización se encuentran SuSE, Intel Corporation, IBM, HP y otras empresas líderes del mercado cuyo objetivo común consiste en desarrollar componentes de software basados en Linux especialmente diseñados para robustos productos de comunicaciones.

"La adopción de plataformas modulares de comunicación basadas en estándares permiten a fabricantes de equipos y operadores desarrollar con rentabilidad nuevos servicios y soluciones en un marco de severas restricciones de recursos", señaló Ron Peck, director de marketing, Communications Platforms, Intel Network Processing Group. "La incorporación a UnitedLinux de prestaciones para empresas de telecomunicaciones combinadas con plataformas, software y soluciones basadas en Intel, otorga mayor profundidad al amplio panorama de proveedores de soluciones de comunicaciones basadas en estándares".

"Los proveedores de servicios de telecomunicaciones y de equipos de redes se hallan a la vanguardia del desarrollo de soluciones de alta disponibilidad bajo Linux," explicó Hernán Vega, vicepresidente de IBM Global Telecommunications Industry. "La implementación en UnitedLinux de prestaciones Linux para operadores en combinación con los productos y servicios IBM ayudará a los proveedores de tecnologías de la comunicación a desarrollar la próxima generación de servicios con menores costes y mayor flexibilidad. Esto representa un hito para las telecomunicaciones y otros sectores de alta disponibilidad en cuanto a la utilización de componentes Linux disponibles en el mercado de manera estándar".

"Disponer ya de las prestaciones ofrecidas por OSDL Carrier Grade Linux es de vital importancia para la adopción de Linux por parte del sector de telecomunicaciones, ya que permite a estas empresas proporcionar en tiempo real nuevos productos basados en Linux", manifestó Steve Geary, director Linux and Open Source Lab, HP Business Critical Systems. "HP se apoya de forma significativa en el sector de las telecomunicaciones y por ello considera el anuncio de hoy como una renovación del compromiso de UnitedLinux por ampliar la disponibilidad de las soluciones Linux en el mercado".

"Los requisitos de las nuevas tecnologías y del sector multimedia están modificando rápidamente el mercado de las comunicaciones", señaló Timothy D. Witham, Lab Director, OSDL. "El apoyo de UnitedLinux al grupo OSDL Carrier Grade Linux Specifications es una prueba de su empeño en hacer de Linux el sistema operativo preferido por los proveedores de telecomunicaciones y los usuarios".

"La disponibilidad de las prestaciones OSDL Carrier Grade Linux para United Linux permite a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones y a los operadores migrar a soluciones comerciales estándar que reducen los ostes de desarrollo y el tiempo de acceso al mercado", declaró Boris Nalbach, CTO (Chief Technology Officer) de SuSE Linux. "Por prima vez, los clientes pueden usar una única plataforma para la mayoría de aplicaciones de telecomunicaciones, desde sistemas críticos hasta procesamiento back-end. De esta forma, al disminuir los requisitos informáticos, se reduce también el coste total de propiedad (TCO)".

Sobre CGL
El grupo OSDL Carrier Grade Linux Specification define las prestaciones necesarias para convertir a Linux en una opción viable para los proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios. Estos avances se definen de acuerdo a los criterios de conformidad con estándares abiertos, requisitos de las platafomas, alta disponibilidad, usabilidad, soporte de herramientas de desarrollo, rendimiento y seguridad.

Sobre Carrier Grade Linux Working Group
La organización Carrier Grade Linux Working Group es un foro industrial que actúa bajo la supervisión del laboratorio Open Source Development Lab. Apoyado por un consorcio internacional de líderes del mercado, el Open Source Development Lab (OSDL) es una organización independiente sin ánimo de lucro cuyo objetivo consiste en hacer que Linux y la programación basada en Linux cumplan los requisitos de empresas y operadores en términos de funcionalidad.

UnitedLinux es una asociación de empresas Linux líderes en el mercado que combinan su propiedad intelectual, situación geográfica y experiencia en ventas, marketing y soporte para producir una distribución uniforme de Linux especialmente diseñada para la empresa. UnitedLinux traslada el modelo de desarrollo Open Source al mundo empresarial para constituir una plataforma integral para desarrolladores, socios y clientes que permita la instalación, soporte y mantenimiento de soluciones corporativas basadas en Linux en cualquier parte del mundo. UnitedLinux busca activamente nuevos miembros entre los desarrolladores de software empresarial y las compañías que ofrezcan Linux como parte integral de sus soluciones. Para obtener más información, visite www.unitedlinux.com.

Los productos powered by UnitedLinux son comercializados por las cuatro empresas fundadoras. Si lo desea, puede obtener más información de la mano de Conectiva S. A. unitedlinux@conectiva.com; The SCO Group unitedlinux@sco.com; SuSE Linux AG unitedlinux@suse.com; o Turbolinux, Inc. unitedlinux@turbolinux.com.