Lanzamiento de UnitedLinux versión 1.0

Los principales proveedores tecnológicos del mercado patrocinan el evento de lanzamiento

LAS VEGAS, 19-11-2002
El grupo UnitedLinux ha anunciado hoy el lanzamiento de la versión 1.0 de su producto UnitedLinux, un sistema operativo Linux estandarizado, dirigido especialmente a los usuarios corporativos. UnitedLinux es el resultado de una iniciativa empresarial que busca racionalizar el desarrollo y la certificación de Linux en torno a una distribución global y uniforme. Las cuatro empresas fundadoras de UnitedLinux, Conectiva S.A., The SCO Group (NASDAQ:SCOX), SuSE Linux AG y Turbolinux, Inc. son proveedores líderes del mercado de Linux. UnitedLinux versión 1.0 es la base de los productos fabricados por las cuatro empresas, cada una con su propio soporte en el idioma local, sus prestaciones de valor añadido y su política de precios.

Algunos de los patrocinadores del evento de lanzamiento de UnitedLinux 1.0 son HP (NYSE:HPQ) e IBM (NYSE:IBM). El anuncio de hoy, que ha tenido lugar durante la conferencia de prensa de UnitedLinux, se realiza en el marco de la feria COMDEX en Las Vegas.

"UnitedLinux ha alcanzado con éxito su primer hito importante al cumplir las previsiones de lanzamiento de la versión 1.0, fecha que fue fijada la pasada primavera cuando se fundó la inciativa," declaró Paula Hunter, gerente general de UnitedLinux. "El lanzamiento de hoy constituye un homenaje al talento de cooperación y la pericia técnica de las cuatro empresas fundadoras, así como a la visión de la cual surgió la inciativa UnitedLinux."

UnitedLinux 1.0 es un sistema operativo para el entorno corporativo, de estabilidad, escalabilidad y fiabilidad extraordinarias y construido sobre una base sólida y probada, con un nivel de calidad hasta ahora sólo presente en costosos sistemas operativos de carácter propietario. UnitedLinux 1.0 se distribuye prácticamente en todo el mundo y está soportado por los principales vendedores independientes de hardware y software. Disponible inicialmente en inglés, español, japonés, chino simplificado, coreano, portugués, italiano, alemán, francés y húngaro, UnitedLinux 1.0 no sólo cuenta con un servicio de soporte a escala mundial en los idiomas mencionados y en el horario local, sino que dispone también de un canal de más de 16.000 distribuidores y un equipo de soporte global pre y post venta. Próximamente se publicará más información sobre los programas globales de formación y certificación.

"Como proveedor líder de hardware para Linux y veterano defensor de la informática Open Source, HP cree en ofrecer a sus clientes la posibilidad de implementar Linux en las plataformas que mejor se adapten a sus necesidades informáticas individuales," explicó Rick Becker, HP Vice President, Software CTO, Industry Standard Servers. "El lanzamiento de UnitedLinux versión 1.0 nos permite ampliar nuestra oferta a los clientes de HP en todo el mundo y proporcionarles mayor flexibilidad para que puedan implementar las mejores soluciones Linux para su negocio."

"Mientras que los clientes persiguen implementar rápidamente soluciones basadas en Linux para materializar el valor de su negocio, los vendedores independientes de software abogan por una plataforma común, fiable y basada en estándares, sobre la cual puedan desarrollar sus aplicaciones," señaló Steve Solazzo, General Manager, Linux, IBM. "El puntual lanzamiento de UnitedLinux versión 1.0 simplifica los esfuerzos tanto de proveedores de aplicaciones como de clientes, permitiéndoles implementar soluciones Linux más rápidamente y con mayor confianza."

UnitedLinux Version 1.0 incorpora un amplio abanico de prestaciones que optimizan su utilidad en los entornos corporativos. Los detalles han sido recogidos en un libro blanco de UnitedLinux que puede consultarse en www.unitedlinux.com. Algunos de los puntos más destacados:

• Conformidad con los estándares: El soporte por parte de UnitedLinux de los principales estándares de la comunidad, como LSB 1.2 y OpenI18N, del grupo Free Standards, repercute en un mayor soporte de fabricantes de hardware y software y en su adopción por grandes compañías con infraestructuras informáticas heterogéneas. UnitedLinux versión 1.0 ha satisfecho los requisitos más exigentes de la certificación LSB.
  • Escalabilidad: Las configuraciones de los servidores empresariales están en continuo crecimiento, equipados con multiprocesadores cada vez más grandes y potentes que soportan un número creciente de usuarios, tareas e hilos. Los avances incluidos en UnitedLinux contribuyen a mejorar la capacidad de Linux de beneficiarse de sistemas más grandes y complejos, y de manejar así nuevas categorías de aplicaciones. Algunos de estos avances son:
    • Un completo conjunto de software y herramientas para construir granjas de servidores con cargas de trabajo imposibles de administrar por una sola máquina
    • Reformas en el planificador para mejorar la planificación de procesos en SMPs y evitar que el planificador sea fuente de atascos en el sistema
    • I/O asíncrono para minimizar la espera en I/O en sistemas grandes de mucha actividad
  • Alta disponibilidad: Conforme Linux se ha ido expandiendo desde las aplicaciones iniciales a campos cada vez más críticos para la empresa, han aumentado también las expectativas de los usuarios en materia de disponibilidad. UnitedLinux versión 1.0 refuerza las cualidades de Linux en cuanto a la reducción del tiempo de inactividad y la identificación y resolución de problemas. Entre las nuevas prestaciones incluidas se encuentran:
    • Una potente y flexible función de registro y notificación de sucesos en conformidad con POSIX
    • Pruebas dinámicas que optimizan la parametrización y la depuración, y permiten la introducción dinámica de puntos de corte en el código
    • Volcado personalizado y no dañino de los datos del sistema
    • Conjunto de herramientas que refuerzan considerablemente la capacidad de Linux para registrar y rastrear los sucesos del sistema
    • Soporte Hotplug PCI que permite añadir o eliminar dispositivos integrados sin tener que reiniciar el sistema
  • Seguridad: UnitedLinux 1.0 supera incluso a un sistema Linux estándar en los sectores donde la seguridad es de vital importancia. Así, UnitedLinux incluye soporte para Kerberos, un potente protocolo de autentificación de redes, además de soporte básico de cortafuegos para separar las zonas seguras del sistema de aquellas de acceso no tan restringido y un conocido grupo de herramientas de seguridad desarrollado por la comunidad Open Source que se conoce con el nombre de Bastille.
  • Sistemas de ficheros: Según crecen las necesidades de los usuarios corporativos en materia de datos, aumentan también los requisitos para los sistemas de ficheros subyacentes. La respuesta de UnitedLinux ante este hecho es el soporte del sistema de ficheros Journaling (JFS), de gran escalabilidad, estabilidad y rendimiento, y de los populares sistemas de ficheros Reiser File System (ReiserFS), XFS y ext3.
  • Gestión de redes/almacenamiento/dispositivos: El uso cada vez más extendido de Linux coincide con el incremento y diversificación de los dispositivos utilizados por los usuarios. Por si esto fuera poco, los clientes empresariales esperan estabilidad y solidez de sus controladores al tiempo que los protocolos de red continúan evolucionando. Además del soporte básico IPv6, UnitedLinux 1.0 satisface estos requisitos mediante el soporte del popular gestor de volúmenes lógicos LVM (Logical Volume Manager) y del sistema EVMS (Enterprise Volume Management System), un plug-in en capas que proporciona una excelente flexibilidad y extensibilidad en términos de almacenamiento. Los controladores soportados incluyen, entre otros, Ethernet, Fibre Channel, Token Ring, ODBC, Tape y SCSI.
  • Soporte de plataformas e interoperabilidad: Todo parece indicar que, en el futuro, las empresas dependerán de un entorno informático heterogéneo. Una de las ventajas de UnitedLinux versión 1.0 radica en que soporta las principales plataformas y arquitecturas, desde Intel (32 y 64 bits) y AMD hasta PowerPC (eServer iSeries y pSeries de IBM), pasando por el mainframe eServer zSeries de IBM. Las prestaciones del hardware se explotan al máximo a través de una sofisticada tecnología como el soporte de memoria grande de hasta 64 GB de RAM, una técnica para comprimir el contenido de la memoria principal llamada Memory Expansion Technology (MXT) y soporte para conexiones gráficas.
  • Entorno de desarrollo: UnitedLinux 1.0 proporciona a los vendedores independientes de software un entorno de desarrollo que incluye todos los compiladores, librerías, fuentes, editores de texto, soporte para interfaces de usuario y otras herramientas para crear aplicaciones para UnitedLinux.

Los productos powered by UnitedLinux son comercializados por las cuatro empresas fundadoras. Si lo desea, puede obtener más información de la mano de Conectiva S. A. unitedlinux@conectiva.com; The SCO Group unitedlinux@sco.com; SuSE Linux AG unitedlinux@suse.com; o Turbolinux, Inc. unitedlinux@turbolinux.com.

UnitedLinux es una asociación de empresas Linux líderes en el mercado que combinan su propiedad intelectual, situación geográfica y experiencia en ventas, marketing y soporte para
producir una distribución uniforme de Linux especialmente diseñada para la empresa. UnitedLinux traslada el modelo de desarrollo Open Source al mundo empresarial para constituir una plataforma integral para desarrolladores, socios y clientes que permita la instalación, soporte y mantenimiento de soluciones corporativas basadas en Linux en cualquier parte del mundo. UnitedLinux busca activamente nuevos miembros entre los desarrolladores de software empresarial y las compañías que ofrezcan Linux como parte integral de sus soluciones. Para obtener más información, visite http://www.unitedlinux.com o llame al +1-781-876-8989.

® 2002-2017 UNITEDLINUX