UnitedLinux lanza un programa para desarrolladores de software y se asocia con LPI para crear un programa de certificaciones

NUEVA YORK, 22-01-2003

En el marco de una conferencia de prensa celebrada hoy en la feria LinuxWorld, UnitedLinux ha presentado un programa para desarrolladores de software denominado UnitedLinux Developer's Zone, así como un programa de certificación (véase nota de prensa adicional) que será creado en colaboración con el Linux Professional Institute (LPI). UnitedLinux es el resultado de una iniciativa empresarial que busca racionalizar el desarrollo y la certificación de Linux en torno a una distribución global y uniforme.

El objetivo del programa para desarrolladores es proporcionar a los fabricantes de hardware, aplicaciones y herramientas los recursos necesarios para portar, crear y probar soluciones que soporten UnitedLinux. Entre los principales componentes del programa UnitedLinux Developer's Zone (http://www.unitedlinux.com/index.php?vm=5) cabe destacar:

• un foro de discusión en forma de listserv donde los desarrolladores puedan intercambiar ideas o experiencias;
  • una herramienta automatizada de pedidos para que los desarrolladores puedan obtener software UnitedLinux;
  • programa de transmisiones webcast;
  • herramientas de desarrollo (tanto comerciales como de código abierto);
  • acceso a los recursos de desarrollo de las empresas fundadoras y de los technology partners.

La enorme contribución de IBM a UnitedLinux para establecer un programa continuo para desarrolladores de software es un Kit de Evaluación de Software (SEK) Linux. El SEK, disponible de forma gratuita a través de la UnitedLinux Developer's Zone, contiene código de prueba, formación y soporte para ayudar a los desarrolladores a ponerse en marcha con Linux, además de versiones de evaluación del software más popular de IBM: herramientas WebSphere Studio basadas en Eclipse, WebSphere Application Server y Web Services Toolkit, DB2® Database, software para trabajo en grupo Lotus Domino y software de gestión Tivoli. El ofrecimiento de este kit forma parte del exitoso programa de IBM Speed Start Your Linux Apps, disponible en la página web de IBM dedicada a los recursos para desarrolladores en: www.ibm.com/developerWorks.

En cuanto al programa de certificación, la colaboración de LPI y UnitedLinux se traducirá en dos nuevas certificaciones UnitedLinux a partir del primer trimestre de 2003: una certificación ULCP (UnitedLinux Certified Professional) y una certificación ULCE (UnitedLinux Certified Expert).

"Las reacciones observadas ante la idea de un programa para desarrolladores han sido enormemente positivas y en UnitedLinux estamos deseando responder al gran interés despertado por este programa en la comunidad de desarrolladores," declaró Paula Hunter, gerente general de UnitedLinux. "Estamos encantados con la ayuda y el apoyo que IBM ha prestado a UnitedLinux Developer's Zone. Es un ejemplo más de los logro colectivo que demuestran el valor del trabajo en equipo en UnitedLinux y que, unidos a la entusiasta acogida del público, confirman nuestra valoración inicial de la gran demanda subyacente de un Linux empresarial."

Durante el evento, UnitedLinux dió la bienvenida a su Technology Partner más reciente, HP (NYSE:HPQ), que se suma a IBM (NYSE:IBM) y AMD (NYSE:AMD), ambos previamente anunciados. Los Technology Partners no sólo participan en el comité asesor técnico (Technical Advisory Board) de UnitedLinux y en sus respectivas comisiones, sino que además pueden acceder a los productos UnitedLinux antes de su lanzamiento, proponer mejoras y ampliaciones que serán consideradas por el Technical Steering Committee de UnitedLinux y tomar parte en actividades conjuntas de marketing.

UnitedLinux hizo un análisis de los éxitos conseguidos desde su fundación apenas siete meses atrás, en mayo de 2002. Los logros desde la fundación del grupo incluyen:

• Lanzamiento de la versión beta de UnitedLinux con más de 15.000 descargas iniciadas, septiembre 2002
  • Paula Hunter se incorpora a UnitedLinux como gerente general, septiembre 2002
  • Lanzamiento en la fecha prevista de UnitedLinux Version 1.0, noviembre 2002; la conferencia de prensa de lanzamiento en el COMDEX todo un éxito con 175 asistentes.
  • Anuncio del conjunto de prestaciones Carrier Grade Linux para UnitedLinux desarrolladas en colaboración con HP, IBM e Intel para potenciar la capacidad de crear avanzadas aplicaciones inalámbricas, de voz y datos, enero 2003

Las empresas fundadoras de UnitedLinux, Conectiva S.A., The SCO Group (NASDAQ:SCOX), SuSE Linux AG y Turbolinux, Inc. son proveedores líderes del mercado de Linux. UnitedLinux Version 1.0, lanzado en noviembre, es la base de los productos distribuidos por las cuatro empresas, cada una con sus propios servicios, prestaciones de valor añadido y política de precios. Especialmente diseñado para empresas y construido sobre una base sólida y probada, UnitedLinux 1.0 es un sistema operativo de estabilidad, escalabilidad y fiabilidad extraordinarias, con un nivel de calidad hasta ahora sólo presente en costosos sistemas operativos de carácter propietario.

UnitedLinux 1.0 se distribuye prácticamente en todo el mundo y está soportado por los principales vendedores independientes de hardware y software. Disponible inicialmente en inglés, español, japonés, chino simplificado, coreano, portugués, italiano, alemán, francés y húngaro, UnitedLinux 1.0 no sólo cuenta con un servicio de soporte a escala mundial en los idiomas mencionados y en el horario local, sino que dispone también de un canal de más de 16.000 distribuidores y un equipo de soporte global pre y post venta

UnitedLinux es una asociación de empresas Linux líderes en el mercado que combinan su propiedad intelectual, situación geográfica y experiencia en ventas, marketing y soporte para producir una distribución uniforme de Linux especialmente diseñada para la empresa. UnitedLinux traslada el modelo de desarrollo Open Source al mundo empresarial para constituir una plataforma integral para desarrolladores, socios y clientes que permita la instalación, soporte y mantenimiento de soluciones corporativas basadas en Linux en cualquier parte del mundo. UnitedLinux busca activamente nuevos miembros entre los desarrolladores de software empresarial y las compañías que ofrezcan Linux como parte integral de sus soluciones. Para obtener más información, visite http://www.unitedlinux.com o llame al número +1-781-876-8989.